DÍA INTERNACIONAL TDL/TEL

Publicada en Publicada en Blog

30 de septiembre:

Día Internacional de la Concienciación sobre el TDL/TEL


El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es un Trastorno de la Comunicación incluido a su vez dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo (DSM-5).

Esto significa varias cosas: es persistente en el tiempo, afecta al área comunicativa y aparece en las primeras etapas del desarrollo.

Para entender mejor este trastorno, y usando un práctico símil, podemos decir que los niños y niñas con TDL no automatizan su lengua materna, adquieren el lenguaje como quien aprende un idioma extranjero y por tanto necesitan hacer un mayor esfuerzo cognitivo y de forma consciente para entender y expresarse adecuadamente.

Es importante hacer un diagnóstico diferencial que permita descartar que las dificultades son debidas a otros trastornos así como a una afectación intelectual o sensorial. No obstante, además del lenguaje comprensivo y expresivo, los niños y niñas con TDL pueden tener también alteradas otras funciones cognitivas tales como la motricidad, las funciones ejecutivas o la capacidad atencional; y, aunque no se pueda realizar el diagnóstico definitivo antes de los 5 años, es esencial hacer una detección e intervención precoz para lograr un mejor pronóstico.

Este proceso de evaluación, así como la intervención, debe llevarse a cabo por especialistas del lenguaje y del neurodesarrollo (logopedas y neuropsicólogos).

Algunos signos o características que pueden ayudar a poder detectarlo en edades tempranas son:

  • Inicio tardío del lenguaje.
  • Habla ininteligible más allá de los 3 años de edad.
  • Parece no atender a las órdenes o no escuchar (habiendo descarado dificultades auditivas).
  • Le cuesta ordenar y formar frases adecuadamente.
  • Le cuesta repetir frases.
  • Muestra un vocabulario limitado y poco fluido.
  • Se frustra ante la flata de efectividad comunicativa.

Más adelante, los niños y niñas con TDL mostrarán también dificultades para entender bromas, refranes y el sentido figurado, para describir y ampliar el vocabulario así como en el proceso lectoescritor. También es característico el uso inadecuado del género y el número y de la conjugación de los verbos.

Por otro lado, existen distintos niveles de afectación, por lo que cada niño/a con TDL tendrá dificultades y características propias que deberán ser atendidas de forma individualizada.

En este sentido, los alumnos/as con un trastorno grave tendrán además Necesidades Educativas Especiales y requerirán por ello de adaptaciones curriculares y apoyo específico en el centro escolar. Pero, independientemente del grado de afectación, todos los alumnos/as con TDL requerirán medidas de atención a la diversidad ajustadas a su perfil educativo y necesidades para poder compensar sus dificultades tanto en el ámbito académico como en el social.

Si te gustó comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*