QUÉ QUIERO SER DE MAYOR

Publicada en Publicada en Blog

«¿QUÉ QUIERO SER DE MAYOR?»


Elegir la rama académica que queremos cursar, resulta una tarea bastante compleja. El hecho de tomar una decisión que tendrá repercusión en nuestro futuro, crea cierta incertidumbre, desconcierto y, por qué no decirlo, miedo. 

Cada persona es un mundo, un mundo que por supuesto funciona de diferente forma, cada uno con su ritmo, sus experiencias e inquietudes. 

Esta toma de decisiones requiere de cierta Madurez Vocacional, de un adecuado conocimiento de las opciones del Sistema Educativo y de suficiente información sobre el Mundo Laboral. Aun así, muchas veces la decisión es tomada por otros o por mantener ciertos convencionalismos y prejuicios (probablemente por desconocimiento). Por ejemplo, con frecuencia se hace una asociación equivocada entre cursar Formación Profesional y poseer una baja capacidad. ¡Es necesario cambiar esta concepción!

También ocurre que, teniendo una vocación clara, todo nuestro sueño laboral de cara al futuro se vea limitada por una nota que se obtiene mediante la prueba de acceso a la Universidad, teniendo como resultado, en el peor de los casos, cumplir con las expectativas de estudiar una carrera que no nos gusta. ¿Cuántas personas terminan haciendo una carrera que no les gusta porque no consiguen la nota de corte para acceder a ella?, ¿de verdad es necesario castigarnos de esa manera?, ¿no es ya bastante duro depender de la dicotomía de vivir para trabajar o trabajar para vivir? Actualmente tenemos la oportunidad de estudiar lo que realmente nos llena y poder disfrutar con ello, ¿por qué ponernos barreras que nos corten las alas?

A Roma se puede llegar por muchos sitios, no solo por el «convencional». Hoy en día contamos con una amplia oferta de ciclos formativos de grado medio y superior que recogen un sinfín de familias profesionales. 

Una vez acabada la ESO, podemos optar por un Ciclo Formativo de Grado Medio que nos permita formarnos y tener una experiencia profesional en prácticas que nos acerque a la realidad. ¿Qué conseguimos con esto? Estudiar algo que nos guste y nos motive para obtener buenos resultados académicos y a la vez una salida al mundo laboral, siendo a su vez personas cualificadas y permitiéndonos con ello la integración social.

Pero esto no queda aquí, una vez terminado este Grado Medio, si preferimos continuar estudiando, podemos seguir preparándonos en la misma rama a través del Grado Superior para profesionalizarnos aún más; y luego, incluso, esta vía también nos da opción de llegar a la Universidad sin pasar por la criba de la EvAU (aunque siempre a unas opciones limitadas relacionadas con nuestros estudios).

En muchas ocasiones nos sacrificamos, curso tras curso, prueba tras prueba, estudiando lo que no nos entusiasma y terminamos abandonando o quizá llegamos a la Universidad sin saber si nuestra elección nos gusta de verdad.

Ahora pensemos en ellos, no en nosotros, en los alumnos y alumnas actuales. Evidentemente, pueden fracasar por la desmotivación que conlleva las continuas trabas con las que se encuentran a lo largo de su arduo camino, solo por no contemplar todas las opciones posibles y elegir la que pueda ajustarse más a sus intereses y motivación.

Como dijo Cicerón, conocido filósofo y político de la Antigua Roma: «dejad que cada cual se entregue a la práctica de aquella profesión que conozca bien».

Más información:

Carolina Pérez Negrín
Graduada en Educación Social
Máster en Psicología Social y Laboral
Si te gustó comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario