TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

Publicada en Publicada en Blog

«CONOZCAMOS LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE»


Incluidos dentro del los Trastornos del Neurodesarrollo, según el DSM-5, nos estamos refiriendo a aquellas dificultades de aprendizaje persistentes en el tiempo (trastorno) y que afecta a un área concreta del aprendizaje (específico). En este trastorno están incluidas las dificultades en la lectura, la expresión escrita y la competencia matemática. Asimismo, posee tres niveles de afectación: leve, moderado y grave.

¿Cómo diagnosticar y rehabilitar este trastorno?

Para hacer un correcto diagnóstico diferencial se deben tener en cuenta ciertos criterios (DSM-5) como:

  • Que las dificultades evidencien una aptitud significativamente por debajo de lo esperado por edad, y durante al menos 6 meses, en algunos aspectos como: mecánica lectora, expresión escrita, comprensión lectora, cálculo y/o en razonamiento numérico.
  • No poderse justificar o explicar por alguna discapacidad, otros trastornos o daño neurológico.

Por otro lado, es imprescindible realizar una profunda evaluación psicopedagógica para la que previamente será necesaria una adecuada recogida de información sobre el desarrollo del alumno/a, el ámbito familiar y la historia escolar. Después, se procede a la aplicación de las pruebas psicopedagógicas y neuropsicológicas necesarias para conocer capacidades y aptitudes, así como para conocer las dificultades y la posible afectación emocional, lo que permitirá un adecuado ajuste de la intervención profesional y de la respuesta educativa.

La respuesta terapéutica será multidisciplinar e involucrará, en función de la gravedad y de la etapa escolar, a profesionales de la logopedia, la pedagogía, la neuropsicología y/o la psicología.

En cuanto al ámbito educativo, conviene apostar por proyectos educativos con metodologías activas, multisensoriales y multimedia, que faciliten la adquisición de competencias y fomenten el pleno desarrollo del alumnado, y que garantice la equidad desde el marco de la inclusión educativa.                                                                                                                

Si te gustó comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*