TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (TDL)

Publicada en Publicada en Blog

«EL TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (TDL) Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS»


Habitualmente, los niños adquieren el lenguaje de manera natural mediante la exposición al entorno y los estímulos que reciben del mismo, pero en ciertos casos se pueden presentar dificultades para la adquisición de esta habilidad de forma espontánea, en ese caso podría ser un retraso o un trastorno, la diferencia entre ambos es que el retraso presenta un desarrollo armónico pero más lento y evoluciona positivamente con intervención, y en el trastorno el desarrollo, además de lento, no es armónico y muestra resistencia a la intervención.

Según el manual DSM-5 (APA, 2013), el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), anteriormente conocido como Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es un Trastorno del Neurodesarrollo que afecta a la adquisición del lenguaje en la infancia con dificultades persistentes en lenguaje expresivo y comprensivo. Los niños/as con TDL suelen tener dificultades para comprender y utilizar el lenguaje oral, un reducido vocabulario, pobre o alterada estructura morfosintáctica (en conjugación de verbos, género, número, uso de pronombres…), así como alteraciones fonético-fonológicas y en el uso efectivo del lenguaje para comunicarse. Por tanto, las habilidades lingüísticas se encuentran cualitativamente y cuantitativamente por debajo de su edad cronológica de forma significativa, afectando al desenvolvimiento social y académico. Este trastorno sigue un continúo de menor a mayor gravedad, pudiendo afectar de forma distinta a cada nivel lingüístico, y no podría ser atribuible a otros trastornos o patologías.

Actualmente, hay estudios que indican que posee una prevalencia del 7,58% en niños/as de edad escolar (Bahamonde, C., Serrat, E. y Vilà, M., 2021).

Una adecuada intervención comienza por realizar una profunda evaluación que valore aspectos relevantes del contexto familiar y escolar, así como del niño/a en cuanto a su madurez y funcionamiento neuropsicológico, la capacidad cognitiva, la aptitud lingüística, la personalidad y la afectación emocional.

Una vez realizada la evaluación, la intervención con los niño/as con TDL debe garantizar un clima de confianza donde se trabaje sobre las necesidades detectadas y que deben estar encaminadas a promover el desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicativas.

En el ámbito educativo, en función de la significatividad de la afectación, las medidas tendrán un carácter ordinario o extraordinario. Así, algunas medidas ordinarias que se pueden tomar para responder a las necesidades del alumnado con TDL son:

  • Priorizar objetivos y competencias de adaptación e interacción.
  • Recibir refuerzo en aquellas asignaturas en las que muestre mayores dificultades.
  • Optar por el aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Reducir la cantidad de tareas a realizar.
  • Utilizar apoyo visual para la comunicación efectiva.
  • Dar consignas orales directas y sencillas, evitando dar más de una indicación en la misma consigna.
  • Optar por metodologías activas, multimedia y multisensoriales, que favorezcan el aprendizaje significativo.
  • Adaptar el proceso de evaluación, reduciendo al mínimo los exámenes y potenciando la valoración del actividades y proyectos a través de un portafolio.
  • Fomentar su autoestima y la confianza en sí mismo/a.
  • Conocer y potenciar sus puntos fuertes.
  • Mantener coordinación fluida entre docentes, familia y especialistas.

Al igual que en otros trastornos, en el TDL, es de gran importancia la detección y la intervención temprana, siempre de la mano de un especialista.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Bahamonde, C., Serrat, E. y Vilà, M. (2021). Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Una revisión sistemática (2000-2020). Revista de Investigación en Logopedia, 11, 17-34.
  • Universidad de Valencia, (03 abril de 2021). Trastorno del lenguaje (TDL). Fundación General Universidad de Valencia. https://www.uv.es/fundacion-general-cudap/es/documentacion-recursos/trastornos-del-desarrollo-mas-comunes/trastorno-del-lenguaje-tdl.html#:~:text=El%20Trastorno%20del%20Lenguaje%20o,persiste%20hasta%20la%20edad%20adulta.
Wendy Rabelo Torrente

Maestra en Educación Primaria

Máster en Psicopedagogía

Si te gustó comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*