DISLEXIA Y TABLAS DE MULTIPLICAR

Publicada en Publicada en Blog

«¿POR QUÉ MI HIJO/A CON DISLEXIA NO SE APRENDE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR?»


La Dislexia (Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultad en Lectura) es un Trastornos del Neurodesarrollo con una alta prevalencia en la población mundial (al rededor del 10%) pero desgraciadamente no siempre se conoce todo lo que implica al margen de la lectura y la escritura (dificultades matemáticas, afectación emocional, etc.).

En cuanto a las tablas de multiplicar, efectivamente los alumnos con Dislexia encuentran serias dificultades para aprenderlas debido a que son secuencias verbales automáticas, como los días de la semana, los meses del año, el abecedario… La explicación está en nuestro cerebro, concretamente en la zona llamada «Giro Angular», situado en la parte posterior del cerebro, que además de ser la zona implicada en la conversión grafema-fonema (lectura por la ruta fonológica) es también el área específica donde se procesa el aprendizaje de las secuencias antes indicadas, entre ellas las tablas de multiplicar. Por tanto, la misma región que nos permite la lectura es la que nos permite el aprendizaje de secuencias verbales, y es precisamente la región afectada en las personas con Dislexia.

Sabiendo esto, y según los expertos, no tiene ningún sentido seguir insistiendo en las tablas de multiplicar más allá de 4º de Educación Primaria, y hasta ese curso lo correcto será facilitar estrategias efectivas al margen de la pura memorización.

¿Qué hacemos entonces a partir de 4º? Darle escritas las tablas que ya no se sepa o, al menos, reducir la cantidad de operaciones (multiplicaciones y divisiones) en los ejercicios y exámenes para que pueda escribirse la tabla que no se sepa, y que requiera el ejercicio, en un lado de la hoja, lo cual llevará tiempo y esfuerzo al tener que ir sumando todas las cantidades.

Algunos recursos interesantes para ayudar a los alumnos/as en el aprendizaje de las tablas son:

Más información relacionada:

Si te gustó comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “DISLEXIA Y TABLAS DE MULTIPLICAR

  1. Hola Buenas noches
    Mi hijo de 8 años esta en 3er grado, y está aprendiendo las tablas, lo cual le resulta bastante difícil retenerlas y memorizarlas, quería saber si hay alguna otro técnica, además de estudiarlas de memoria.
    gracias!

    1. Hola Victoria de los Angeles.
      Sí existen otras formas para aprender las tablas. Te sugiero que primero identifiques qué «tipo de inteligencia» tiene má desarrollada tu hijo, con cuál aprender mejor o qué tipo de contenidos le gustan mas o aprende más facilmente (le gusta la cocina?,armar legos?, hacer deporte?, cantar?, observar la naturaleza?, hacer amigos o logra organizar grupos de personas? o es más bien introvertido pero le gusta reflexionar?)
      Ya que identifiques el estilo de tu hijo para aprender, aprovecha trasladar las multiplicaciones a ese contexto identificado. Por ejemplo: Si le gusta armar legos…. jueguen a hacer construcciónes . Una pared de casa de 4×4 y hazle ver cuántos bloques utilizó . Que escriba la operación o las multiplicaciones que representan la estructura que ha construido.
      Las multiplicaciones son estructuras que se repn unaa y otra vez así que si tú le ayudas a que note esta propiedad y la logré «ver» en su ambiente, su cerebro activará mecanismos para identificar patrones de repetición y así irá asociando diversos estímulos y experiencias que le facilitarán la memorización y comprensión de la multiplicación y las tablas de multiplicar.
      Busca «trucos para aprender las tablas», aprovecha recursos en los que pueda urtilizar su cuerpo. Esto les ayudana desarrollar su memoria kinestésica
      Tengo un hijo con dispaxia y asíes como le he apoyado. Vamos un poco más lento pero seguros de aprender y de comprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*