AYUDAR EN LOS ESTUDIOS

Publicada en Publicada en Blog

«CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN EL ESTUDIO DIARIO»


Este mes de octubre han coincidido dos fechas importantes relacionadas con las dificultades de aprendizaje: el pasado día 8 fue el día de la Dislexia y el pasado día 27 fue el día del TDAH.

Ambos trastornos tienen una alta prevalencia en la población y son muy conocidos pero… ¿sabemos ayudar a los niños desde el ámbito familiar?

Es importante que las familias dispongan en el hogar de técnicas y recursos que les permitan ayudar a sus hijos/as con las tareas escolares en casa, ya que debe ser un trabajo cooperativo entre escuela-familia con el objetivo común de ayudar y guiar a los/as alumnos/as. Es importante, además, que desde edades tempranas los/as niños/as sean capaces de organizar y optimizar su tiempo mediante hábitos y rutinas, que se conviertan posteriormente, en el caso de las tareas escolares, en técnicas de estudio.

En primer lugar, es fundamental determinar los momentos de estudio; se puede establecer un calendario de rutinas en la que se incluyan estos momentos de manera semanal para así visualizar las diferentes tareas a realizar cada día de forma organizada. Estos momentos deben convertirse en rutinas que se cumplan con constancia. Se recomienda que se realice el horario con el niño/a, o que lo haga de manera autónoma, involucrándose así en su proceso de aprendizaje.

En segundo lugar, hay que preparar un lugar de estudio; es necesario establecer un espacio cómodo, que favorezca la concentración y con iluminación suficiente. Es importante que este lugar sea siempre el mismo, ya que esto ayudará a que se mantenga una actitud centrada, así como que disponga de recursos necesarios para consultas, dando lugar a un estudio autónomo y proactivo.

También, teniendo en cuenta lo anterior, se deben establecer los tiempos dedicados a estudiar, es decir, debe haber una planificación previa estimada del tiempo que se dedicará a las tareas. Esto se debe combinar con momentos de descanso, cuyo tiempo dependerá de la edad que tengan los niños/as. 

Además, se debe tener en cuenta el sueño, es necesario que se mantengan un mínimo de horas de sueño, así como horarios estables, ya que así se favorecerá la atención y la memoria en el proceso de aprendizaje.

Otro aspecto, es la consideración del estado emocional en el que se encuentre el niño/a la hora de estudiar. Es necesario que se sienta motivado y seguro de lo que va a hacer, así como en un estado de calma y serenidad.

Otro aspecto a considerar es la alimentación, seguir una alimentación equilibrada es fundamental tanto para el rendimiento físico como intelectual. También, se deben cuidar los momentos de la comida, evitando pantallas (televisión, tablet, móvil) y fomentando la comunicación familiar.

Por último, es muy recomendable dedicar un tiempo semanal a la práctica de deporte no solo por lo que aporta a nivel físico sino también a nivel emocional, al proporcionar una adecuada vía de escape.

A continuación, se exponen algunas técnicas de estudio que se pueden poner en práctica:

  • Método Pascal. Se trata de un método que incluye a su vez diferentes prácticas útiles y eficaces. Para poder aplicarlo es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:
  1. Lectura previa: antes de trabajar el contenido, se recomienda hacer una lectura.
  2. Lectura comprensiva: se relee lo anterior, intentando entender y memorizar los contenidos. 
  3. Subrayado jerárquico: trata de buscar estructuras destacadas y palabras clave para establecer una prioridad de ideas, organizándolas en idea principal, idea secundaria, idea terciaria, detalle y subdetalle.
  4. Esquema: organización de ideas según el subrayado. También se puede realizar un mapa mental. A continuación, facilitamos un link sobre qué es y cómo elaborar un mapa mental: https://www.youtube.com/watch?v=OBYXSpZGVog)
  5. Reglas nemotécnicas: técnicas que resultan muy útiles para recordar nombres, fechas y otros datos específicos. En el siguiente blog se pueden consultar para conocer estas técnicas y cómo emplearlas: https://blog.educalive.com/reglas-mnemotecnicas-memorizar-mejor-rapido/
  6. Repaso de lo estudiado: revisar y releer los contenidos con la ayuda de los esquemas y mapas mentales para no olvidar.
  7. Autoevalución: para conocer si los pasos anteriores son eficaces se pueden hacer diferentes pruebas que simulen un examen. Estas pruebas se pueden hacer mediante juegos.
  • Visual Thinking o pensamiento visual. Esta técnica consiste en convertir pensamientos o ideas en imágenes manteniendo en estas la esencia de la idea o mensaje. Se pretende fomentar la imaginación y creatividad, así como ordenar y transferir ideas y pensamientos. Más información en: https://www.dibujario.com. Para llevar esta técnica a cabo se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Mirar: reunir y seleccionar objetos y elementos relevantes sobre lo que se va a explorar.
  2. Ver y reflexionar: identificar relaciones entre los elementos previamente seleccionados.
  3. Imaginar: manipular sobre los elementos.
  4. Mostrar: cuando ya se ha establecido una pauta sobre los elementos, mostrarlo a otra persona.
  • Técnicas de síntesis. Aunque dos de los conceptos mencionados a continuación, ya se han visto antes, cabe resaltarlos de nuevo por su eficacia en el estudio del alumnado: Estas técnicas son:
  1. Subrayado: realizar líneas debajo de ciertas palabras o frases cortas para destacar su relevancia. Para ello se debe hacer una lectura previa para destacar estas estructuras importantes y se recomienda que se realice a lápiz.
  2. Esquema: se trata de una representación grafica de lo que se ha subrayado siendo además una manera de expresar las ideas principales y secundarias de manera visual.
  3. Mapa conceptual: al igual que el esquema es una representación gráfica a la que además de ideas se le añaden conceptos. A través del siguiente link se puede ver un video explicativo sobre su elaboración. https://www.youtube.com/watch?v=q4QywyLYWrA
  4. Cuadro comparativo: se trata de un cuadro que sirve para sintetizar información permitiendo a su vez relacionar o distinguir aspectos entre conceptos, es decir, qué tienen en común y en qué difieren.
  5. Fichas de estudio: son fichas de tamaño pequeño que contienen un resumen sobre el tema estudiado. También se pueden emplear escribiendo una pregunta y que el niño/a la responda de memoria para así repasar lo aprendido.
  • Autoevaluación. Esta técnica se debe usar a modo de reconocimiento y recompensa por el esfuerzo y trabajo realizado, independientemente de los resultados obtenidos. Es importante no focalizar la atención en las notas, sino en el proceso (esfuerzo, motivación, implicación…). 

Pero todo esto no servirá de nada sin la adecuada ayuda profesional que pueda abordar efectivamente las dificultades de aprendizaje y pautar de forma personalizada a la familia. 

Es por ello que nuestro equipo multidisciplinar se pone a disposición de las familias y centros educativos.

Si te gustó comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario