COEDUCACIÓN

Publicada en Publicada en Blog

«QUÉ ES LA COEDUCACIÓN»


Según la Real Academia Española (RAE), la coeducación o la acción de coeducar es «enseñar en una misma aula y con un mismo sistema educativo a alumnos de uno y otro sexo”.

Con esta definición y este término lo que se pretende es favorecer las relaciones entre los jóvenes dentro del aula, establecer pautas de igualdad sin establecer roles de género. Sin asociar colores, juegos, juguetes, ropa, entre otros, ya sean niño o niña. 

Un aspecto que llama la atención, es lo asumido que tenemos aún algunas de las tareas relacionándolas, sin justificación real, con hombres y mujeres en pleno siglo XXI. Es decir, todavía, en muchos hogares las mujeres se ocupan de las tareas de la casa, mientras que los hombres «ayudan» y/o hacen tareas relacionadas con el bricolaje. 

Por ello, actualmente se investiga y se estudia sobre ello desde la pedagogía para evitar que esas actitudes se sigan manteniendo. Cada vez con más frecuencia vemos en los centros educativos cómo se crean y establecen planes de igualdad y coeducación entre los alumnos y alumnas para que, desde edades tempranas, vayan interiorizando y aprendiendo que ambos géneros somos iguales, tenemos las mismas responsabilidades, derechos y obligaciones en todas las esferas de la vida, con independencia del género.

A su vez, West y Zimmerman, ya en 1987, establecieron que el género no es un rasgo que el ser humano posea, sino que es un concepto que se construye, entendiéndose primero como tarea individual de cada persona. 

Como conclusión, se destaca que cada persona tiene un trabajo individual donde mejorar y desterrar actitudes y comentarios que desprecien a cualquier género, ya que poseemos las mismas cualidades y características para poder realizar cualquier actividad. 

Como bien se sabe, los niños y niñas aprenden de sus modelos, es por ello que debemos dar ejemplo y educarlos en igualdad y respeto a la diversidad, sea del tipo que sea, para que logren desarrollarse como ciudadanos plenos.

“La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno”. Kofi Annan.

Más información: https://www.coeducacion.es

 

Nuria Osuna Sánchez

Maestra en Educación Primaria

Máster en Psicopedagogía

Si te gustó comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario